La cena de Fin de año es para muchos un buen motivo para reunirse entre amigos y celebrar una cena informal, como fase previa a una fiesta. Para ayudarte si vas a organizar esta reunión en tu domicilio, hemos seleccionado estos siete platos que puedes tener listos con antelación si organizas en tu casa la cena de Nochevieja para que tengas tiempo para atender a los invitados sin estar toda la noche en la cocina.
Todos ellos son platos fáciles de compartir, recetas sencillas y vistosas que te permitirán ser el anfitrión perfecto con tu familia o con tus amigos, sin tener que estar pendiente de cocinar nada en el último momento, para que puedas centrarte en la celebración de la última noche del año y en charlar y divertirte con quienes más aprecias. Además, puedes poner la mayoría de ellos en el centro de la mesa como aperitivos, continuar con una crema o una sopa como entrante y terminar con algún plato principal frío o fácil de calentar como los que te proponemos.
1. Pastel frío o budín de cabracho
Se trata de un plato frío que puedes preparar con antelación y dejarlo en la nevera hasta el momento de servirlo. También se puede servir con salsa de tomate caliente y así jugar con el contraste de temperaturas. Es ideal para compartir y se hace muy fácilmente.
Ingredientes
Para 6 personas
Cabracho 1 kg
Huevos 4
Salsa de tomate 30 g
Nata líquida para cocinar 50 ml
Mayonesa 50 ml
Aceitunas 4
Cómo hacer pastel de cabracho
Dificultad: Media
Tiempo total 1 h
Elaboración 30 m
Cocción 30 m
Aunque el cabracho tenga fama de tener muchas espinas, la mayoría de ellas están en la parte externa del pescado y en el interior tiene las mismas que cualquier otro. Además, si el pescadero nos saca los lomos, prácticamente no tendremos dificultad en cocerlo y retirar las pocas espinas que puedan haber quedado para hacer un pastel, puding o budín lleno de sabor. Merece la pena hacer el pastel con este pescado porque es mucho más sabroso que si hacemos un pastel de merluza, pescadilla o corvina.
Cocemos pues el cabracho durante 20 minutos en agua con sal. Una vez cocido y cuando ya no queme, retiramos las espinas y desmenuzamos la carne. Yo prefiero hacerlo a mano y no triturar con batidora porque me gusta más la textura como la del atún desmigado, mejor que la de un mousse o paté de pescado, pero eso a vuestro gusto.
Batimos los huevos, los mezclamos con el pescado y la nata y los metemos en un molde de cake previamente enharinado para que no se nos pegue en los bordes y podamos desmoldar fácilmente. Horneamos a 180ºC durante 40 minutos, y antes de sacar el pastel del horno, metemos una brocheta para comprobar que sale limpia.
Desmoldamos el pastel de cabracho y lo pasamos a una fuente donde lo serviremos cortando rodajas para cada comensal. Para decorarlo, me gusta extender una cucharada de mayonesa solo para la parte superior y decorar con unas aceitunas cortadas, tiras de pimiento rojo asado y unas huevas, pero podéis usar vuestra imaginación y hacerlo a vuestro gusto. Lo que sobre, lo envolvemos en film o en papel aluminio y lo conservamos en la nevera donde aguantará perfectamente durante tres o cuatro días.
Más detalles, aquí
2. Crema de hongos
Esta receta de entrante la puedes tener hecha el día anterior y bastará con calentarla en un cazo justo antes de servirla. Es fácil de hacer y resulta un plato elegante y reconfortante. Basta con preparar una pequeña cantidad para servir en una taza de consomé por comensal, por lo que además, resulta una receta económica.
Ingredientes: 500 g de Setas surtidas, pueden ser congeladas, 1 Cebolla, 100 ml de Leche evaporada, 400 ml de Caldo de verduras o agua, Sal gruesa y Aceite de oliva virgen extra
Elaboración: Comenzamos limpiando bien los hongos que vayamos a utilizar y cortándolos en trozos pequeños. Picamos una cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento en una sartén hasta que comience a tomar color. Agregamos los hongos variados y los salteamos durante 10 minutos. Reservamos unos pocos para decorar al servir. Pasamos el resto de los hongos a un cazo, agregamos el caldo de verduras o el agua, y cocemos durante unos 10 minutos, triturando a continuación con una batidora de mano para dejar con textura de puré. Añadimos la leche evaporada, -si queréis también podéis utilizar nata líquida- y mezclamos bien, dando un último hervor. Servimos la crema de hongos en tazas de consomé, decorando cada una de ellas con dos o tres trocitos de hongos.
Más detalles aquí
3. Crema especiada de calabaza y zanahoria
Otra buena alternativa es esta crema de verduras que puedes tener lista dándole un calentón justo antes de servirla. Con un toque especial de decoración a base de yogur y pipas, tu mesa de Nochevieja quedará estupenda.
Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, 15 g, 200 g de Cebolleta, 1 Diente de ajo, 1 pizca de Guindilla, 5 g de Comino molido, 5 g de Eneldo seco, 600 g de Calabaza, 150 g de Patatas, 100 g de Zanahoria, 600 ml de Caldo de verduras, 1 Yogur griego, Pipas de calabaza, Cilantro fresco y Sal y Pimienta negra molida
Elaboración: En una cazuela de fondo grueso calentaremos el aceite de oliva y le añadiremos la cebolleta picada, el diente de ajo picado y la guindilla. Sofreímos dos minutos. Añadimos entonces el comino y el cilantro machacados en un mortero, y dejamos cocinar otros dos minutos más. Cocinamos hasta que la cebolleta esté blanda, entonces añadimos la calabaza en dados, la patata también picada y la zanahoria en rodajas. Sofreímos durante cinco minutos y agregamos el caldo vegetal, dejando cocinar todo durante 25 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Salpimentamos. Pasamos la mezcla al vaso de una batidora o a un robot de cocina y trituramos todo bien hasta que no queden tropezones. Para servir la crema, tostamos ligeramente las semillas de calabaza en una sartén durante dos minutos. Reservamos. Repartimos la crema en cuatro boles, y le hacemos en la superficie una espiral a cada ración con una cucharadita de yogur griego, colocamos unas semillas de calabaza y espolvoreamos con un poco de cilantro fresco. Servimos rápidamente.
Más detalles aquí
4. Sopa de pescado
Una sopa es un plato ideal para empezar la noche con un plato de cuchara que nos entone. Si preferís hacerla con productos cárnicos, podéis preparar la deliciosa sopa de picadillo tradicional andaluza pero si os apetece una sopa de pescado esta es la mejor opción.
Ingredientes: Caldo de pescado o fumet (aproximadamente) 1500 ml, 20 Langostinos crudos, Almejas 350 g, 700 g de Pescado blanco (bacalao, rape, merluza...) 1 Cebolleta pequeña, 1 Puerro pequeño, 1 Apio pequeño, 1 Zanahoria mediana, Pulpa de pimiento choricero o ñora 15 ml, una hoja de Laurel, Pimentón dulce media cucharadita, Pimentón picante al gusto, Azafrán una pizca, Pedro Ximénez 120 ml, Pimienta negra molida, Perejil fresco al gusto, Tomillo seco (opcional), Sal y Aceite de oliva virgen extra
Elaboración: Si ya tenemos fumet casero nos podemos ahorrar el paso de hacerlo. En caso contrario, con improvisar un poco rápidamente aprovechando las cabezas y cáscaras de los langostinos, y las cabezas o espinas del pescado -si las hubiera-, ya nos quedará mucho mejor que un caldo mediocre industrial. Lo primero es dejar a remojo las almejas en agua fría. Después recomiendo ir preparando las verduras; lavar las zanahorias, el puerro y el apio, pelar ligeramente picar en piezas muy finas junto con la cebolleta y el puerro. Sacar la pulpa del pimiento choricero o ñora en el caso de que no tengamos reservas -yo siempre dispongo de porciones pequeñas en el congelador-. Aprovechar los restos de las verduras para el caldo. Pelar los langostinos sobre una cazuela que recoja los jugos, reservando los cuerpos limpios aparte. Poner dos o tres cucharadas de aceite de oliva a calentar y añadir los cuerpos de los langostinos y, si tenemos, cabeza o espinas de pescado. Salpimentar ligeramente y saltear a fuego vivo dejando que agarre un poco al fondo. Cubrir con agua, aproximadamente algo menos de dos litros. Llevar a ebullición y bajar el fuego; cocer unos 20 minutos. Colar y reservar. En la misma olla limpia o en otra cazuela calentar un poco de aceite y añadir las verduras. Salpimentar ligeramente, añadir el laurel y la pulpa de pimiento. Sofreír durante unos 8 minutos. Añadir el pimentón y el azafrán, remover muy bien y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, cubrir con un litro de caldo y cocer 10 minutos. Triturar con la batidora para deshacer la mayor parte de las verduras, que lo espesarán. Agregar el pescado limpio y troceado; pasados 5 minutos echar también los langostinos. Cuando empiecen a coger color echar las almejas bien escurridas y enjuagadas, tapar y esperar a que se abran. Si hiciera falta podemos añadir más caldo. Retirar el laurel, poner al punto de sal y servir caliente. Dar un golpe de pimienta recién molida y añadir perejil, eneldo o tomillo al gusto.
Más detalles aquí
0 yorum
Yorum Gönder